martes, 5 de junio de 2012

Canals Frau, Salvador

Las poblaciones indígenas de la Argentina


Canals Frau, Salvador, b. 1893
Las poblaciones indígenas de la Argentina : su origen, su pasado, su presente. Buenos Aires : Hypamérica, 1986.
Solicitar por: III 9 B2714 

Comentario
   Señala Salvador Canals Frau en el prefacio de Las poblaciones indígenas de la Argentina que "aquellos grupos humanos de estirpe americana que fue­ron los primeros ocupantes del territorio de la República van desapareciendo poco a poco.     
   En realidad, no es este un proceso nuevo. Comenzó en el mismo momento en que se asentaron los primeros españoles en el país, perduró durante todo el período hispánico y sigue progre­sando, a través del periodo independiente, hasta el día de hoy". Pero la dramática historia y la dura realidad pre­sente de estos grupos humanos, condenados a la margi­nalidad o a la extinción, debiera acicatear más que amenguar el deseo de alcanzar una mejor comprensión de quienes representan "uno de los tres principales factores antropológicos de nuestra personalidad étnica".
  Más de treinta años han transcurrido desde la primera edición de este libro, y en ese lapso, como no podía ser de otra manera, la ciencia antropológica ha realizado multi­tud de nuevos aportes al conocimiento del tema. No obs­tante, la obra de Canals Frau continúa sobresaliendo por la claridad y carácter sistemático de la exposición, y debi­do a ello puede sin duda ser consultada con interés y pro­vecho por el lector de nuestros días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario