jueves, 8 de septiembre de 2011

Nuestra América


Nuestra América : Revista del Memorial de América Latina. - Sao Paulo : Fundacao Memorial da América Latina, 2004-. no. 40-42 (2011) : il. ; 28 cm. - Semestral.
Solicitar por: H 3278

Comentario de la Edición 42
  Durante cuatro días se reunieron, en Buenos Aires, dirigentes de centros de cultura de América Latina y de algunos congéneres europeos, entorno de la pauta del X Encuentro de Centros Culturales de América y Europa.
  La pauta, lo que prevaleció fue el tema de las nuevas tecnologías, se realizaron visitas a los más destacados centros culturales de la capital argentina con exposiciones y debates en el Centro Cultural San Martín, sede del evento, valorizando la cooperación y el intercambio de experiencias útiles para el proceso de integración latinoamericana. El próximo encuentro deberá tener a São Paulo como sede.
  El crecimiento de la violencia en las grandes ciudades alcanza a gran parte de los países de América Latina, especialmente los del triángulo de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, como analiza Harry Vanden, profesor de University of South Florida. Otra cuestión oportuna que Nossa América aborda es la integración energética, entre las varias formas de integración del Continente, tema que está a la orden del día de las agendas de los dirigentes políticos, examinada por el profesor Carlos Cavalcanti.
  Brasil es actualmente la sétima economía del mundo. ¿Qué significa eso para los países de la región? Para el sociólogo Tullo Vigevani, en el contexto de incertidumbres y cambios, Brasil gana prominencia fundamentada en su mejoría económica. Celso Furtado, uno de los más importantes economistas del siglo veinte, dejó un importante legado especialmente en cuanto a la cuestión del desarrollo y del subdesarrollo como analiza el sociólogo y economista Flávio Saes.
  Los veinte años del Mercosur y su actuación ganan un análisis de Félix Peña, economista argentino, y de Rubens Barbosa, coordinador de la sección nacional del Mercosur. Otro tema es la muerte del escritor Moacyr Scliar. Quien recuerda es el amigo, y escritor, Ignácio de Loyola. En esta edición también abordamos un asunto urbano recurrente, el tránsito en las grandes ciudades, que ha sido uno de los responsables por la baja calidad de vida de los ciudadanos, que es tratado en el libro Fé em Deus e pé na tábua, de Roberto da Matta. La reseña es de Reynaldo Damazio.
  Concluyendo la edición, elegimos la poesía de Fernando Iturburo, un joven poeta chileno e intelectual promisorio.
  ¡Buena lectura!
  Fernando Leça
es presidente del Memorial de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario