lunes, 29 de agosto de 2011

Angenot, Marc


Interdiscursividades




Angenot, Marc, 1941- 

Interdiscursividades : de hegemonías y disidencias. - Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2010.
Solicitar por: V 30 B791             

Comentario
  En momentos en los que el discurso se ha constituido en objeto insoslayable de las diversas disciplinas sociales, su análisis impone una aproximación interdisciplinaria. El enfoque sociodiscursivo, tal como lo plantea Marc Angenot en este conjunto de trabajos, es el resultado de esa movilización generalizada en el campo de las ciencias sociales. Por tal motivo resulta indispensable recoger y conciliar los múltiples aportes disciplinarios dentro de lo que el autor belga llama una "Pragmática sociohistórica".
  Su teoría del discurso lo lleva a afirmar que "el único objeto posible de la semiótica es una ciencia histórica y social de las maneras de conocer y de representar lo conocido y que esas maneras de conocer están ligadas a una función, a una praxis".
  Acorde con esta línea teórica, Angenot desarrolla una suerte de gnoseología social, orientada a dar cuenta de la particular construcción del mundo efectuada por cada sociedad. En función de este marco conceptual, la significación de cualquier objeto debe surgir de la interacción simbólica global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario