jueves, 8 de septiembre de 2011

Construir sociedades de conocimiento


Construir sociedades de conocimiento : nuevos desafíos para la educación terciaria / Banco Mundial. - Washington, D.C. : Banco Mundial, 2002. - xxxiii, 213 p. ; 23 cm.
Solicitar por: R 378 C758

Comentario
Las economías en desarrollo y transición enfrentan nuevas tendencias de gran importancia en el entorno mundial, que afectan no solo la forma como operan los sistemas de educación terciaria sino también a su propósito mismo. Entre las dimensiones de cambio más críticas cabe destacar los efectos convergentes de la globalización, la importancia creciente del conocimiento como principal motor del crecimiento económico y la revolución de la información y de la comunicación. La acumulación del conocimiento y su aplicación, que se han convertido en factores preponderantes del desarrollo económico, determinan cada vez más la ventaja competitiva de un país en la economía mundial. Cuando se conjugan la potencia creciente de las computadoras, el descenso de los precios del hardware y del software, el progreso de las tecnologías inalámbricas y satelitales y la reducción de los costos de las telecomunicaciones, se observa que prácticamente se han eliminado las barreras de tiempo y espacio con respecto al acceso e intercambio de la información. Estos cambios implican tanto amenazas como oportunidades. Lo positivo es el papel de la educación terciaria en la construcción de economías de conocimiento y sociedades democráticas el que es más fuerte que nunca. De hecho, la educación terciaria es fundamental no solo para crear la capacidad intelectual de la cual dependen la producción y la utilización del conocimiento, sino también para promover las prácticas del aprendizaje continuo necesarias para actualizar en forma permanente los conocimientos y destrezas individuales. Otro factor favorable
es la aparición de nuevos tipos de instituciones terciarias y formas de competencia, que instan a las instituciones tradicionales a cambiar sus modos de operación y prestación de servicios, así como a aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ICT, por su sigla en inglés). Sin embargo, el aspecto negativo consiste en que esta transformación tecnológica conlleva el peligro real de acrecentar la brecha digital entre las naciones y dentro de éstas. Incluso a medida en que aparecen nuevos retos y oportunidades, la mayoría de los países en desarrollo y transición se ven en la urgente. 

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