viernes, 14 de diciembre de 2012

Acha, Omar

La trama profunda


Acha, Omar, 1971-
La trama profunda : historia y vida en José Luis Romero. Buenos Aires : Ediciones El cielo por Asalto, 2005.
Solicitar por: III 9 B2741  

Comentario
   José Luis Romero intervino en el panorama historiográfico argentino
de la década de 1930 como un recién llegado y un conquistador, pues intuyó muy pronto que el suyo era un mundo en transformación. Su etapa formativa fue la de entreguerras. La realidad en la cual la Nue­va Escuela Histórica hallaba su cimiento había delatado una grieta, como síntoma de una crisis de las convicciones que sostenían sus promesas. No podría exagerarse cuánto impactó dicha situación a la generación de un Romero que, en una modulación singular, iba a lidiar toda su vida con el problema de una sociedad burguesa cuyos logros culturales, políticos, y aun económicos, estaban lejos de ser irrepro­chables. Testigo de un tránsito, su actitud vaciló entre la admiración por los adelantos culturales y materiales del orden burgués, y la año­ranza de un tiempo ido –probablemente mítico– donde los valores hu­manos fueron la medida de todas las cosas.
J. L. Romero contorneó un enigma político-cultural durante medio si­glo: la división de la sociedad, de cuya profundidad la crisis era una revelación. Esa sospecha irguió la clave del significado de Romero en la historia de la historiografía argentina, a saber, la de consumar el fin de la Nueva Escuela Histórica y proponer una renovación cultural que deseaba ser más que académica. Sin embargo, Romero permanecería una rara avis entre la historiografía que contribuyó, como na­die, a fundar. En este volumen se estudian los temas básicos de su concepción de la historia: la morfología, el socialismo, la historia de la cultura, la experiencia urbana, la problemática del ensayo, el ro­manticismo ilustrado.

omar acha (Buenos Aires, 1971) es historiador, ensayista y docente universitario. Ha publicado El sexo de la historia (2000)   en este mis­mo sello editorial, Cuerpos, géneros e identidades (2000), Carta abier­ta a Mariano Grondona. Interpretación de una crisis argentina (2003). Es miembro del consejo de redacción de la revista de historia Contra-Tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario