jueves, 15 de noviembre de 2012

Colombres, Adolfo

La colonización cultural de la América indígena


Colombres, Adolfo, 1944-
La colonización cultural de la América indígena. - Buenos Aires : Ediciones del Sol, 2004.
Solicitar por: I 1 B1270

Comentario
Cierta antropología, avalando la penetración colonial condenó al quietismo de las llamadas  "sociedades primitivas", como si el cambio no fuese una constante de toda cultura. El indígena americano, luego del genocidio y el despojo, debió aceptar la negación de su mundo y con él, de su historia. Pero cuando ya se vaticinaba su asimilación a las distintas sociedades nacionales resurgió un nuevo lenguaje, reivindicando SU identidad y rechazando el falso integracionismo indigenista y la miel del paternalismo.
Este libro temprano de Adolfo Colombres, escrito acaso con vehemencia pero no sin rigor teórico, acude en apoyo de las entonces incipientes posiciones indias, prefigurando los contenidos y metodologías de su obra posterior. Mediante el análisis de las relaciones interétnicas en  América, de las distintas instancias y formas del proceso aculturativo –entendido ya como  colonización y no un mero "contacto cultural"– y los mecanismos de dominación, va ensamblando las piezas de tal recuperación histórica, siempre en base a las tesis  autogestionarias y pluralistas de los movimientos indios. Agotada años atrás la primera edición, el autor nos entrega ahora una segunda edición reajustada, actualizada y reducida, a la que considera ya definitiva.

Teoría transcultural del arte


Colombres, Adolfo, 1944-
Teoría transcultural del arte : hacia un pensamiento visual independiente. Ensayo. - Buenos Aires : Ediciones del Sol, 2005.
Solicitar por: I 1 B1269

Comentario
Se puede considerar indudable mérito de Occidente el haber comenzado a reflexionar sobre los distintos temas del arte y la poética ya con los presocráticos, y definido, en el año 1750, un cuerpo teórico sistemático al que Baumgarten denominó Estética, afirmándolo como una rama legítima de la filosofía. Sin embargo, dicha civilización no aprovechó tan notable ventaja para avanzar hacia una teoría universal, confrontando sus conceptos y modelos con los de otros pueblos. Prefirió imponerlos como un discurso único que no sirvió por lo común para comprender la producción simbólica ajena, sino para oscurecerla, para borrar o devaluar los sentidos que los otros habían construido a lo largo de una historia a menudo milenaria.
    Frente a tal fracaso, queda a cargo de la "periferia" el desafío de elaborar una teoría transcultural del arte, en la que la Estética configura apenas un punto de partida, dado el carácter transdisciplinario de dicha búsqueda.
 Adolfo Colombres intenta en esta obra proporcionar no un pensamiento acabado que cada cultura deba tomar o dejar, sino contribuir a esclarecer las múltiples piezas de este gran mosaico, con algunas de las opciones que se pueden ejercer dentro de cada ámbito, las que al resolverse, sea en el plano de lo estético como de lo artístico, irán dando forma a una concepción propia, en camino hacia un pensamiento visual independiente.

2 comentarios:

  1. Que pena que está agotado!! porque yo quiero un ejemplar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vivís en córdoba andá a la biblio en febrero (ahora estamos de vacaciones) y pedinos que te lo prestemos para que le saques fotocopia, si no vivís en córdoba vemos como nos podés mandar el costo de las copias y te las mandamos por correo. saludos. walter

      Eliminar